Estás aquí:

Congreso

I Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: Retos y desafíos desde la pandemia - 25 y 26 de abril

Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), la Red de Educación, Ciencias Sociales, Ambientales, Tecnología e Innovación (RECSATI, A.C.), la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR), la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) y la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS) se complacen en invitarle al I CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI: RETOS Y DESAFÍOS DESDE LA PANDEMIA; evento que tendrá lugar de manera híbrida los días 25 y 26 de abril de 2022.

Objetivo

Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los aportes de la investigación educativa en Iberoamérica para enfrentar los retos y superar los desafíos que ha planteado los nuevos escenarios de aprendizaje a partir de la pandemia.

Modalidad Híbrida

Podrás participar ya sea de manera presencial o modalidad en línea desde cualquier parte del mundo.

Actividades Científicas

El programa científico del I CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI: RETOS Y DESAFÍOS DESDE LA PANDEMIA incluye conferencias magistrales, presentaciones orales y sesiones de póster.

Los interesados en exponer los resultados de sus investigaciones podrán hacerlo a través de:

  • Deberán enviar un video en formato MP4 (posición horizontal) con una duración máxima de 15 minutos, en el que hagan referencia a cuál fue el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.
  • Enviarán en una ÚNICA “hoja” en formato JPEG y tamaño A4, tipo póster, la presentación de su ponencia. En el material enviado tiene que quedar de manera explícita el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.

Descarga el material e información para el proceso de envío de videos y póster de trabajos de investigación Aceptados.

 

DESCARGAR

La pandemia por el Covid-19 causo efectos, sobre todo negativos, en distintos sectores y campos de conocimiento. En particular las formas de aprender y enseñar se transformaron radicalmente con el aislamiento social y cierre de escuelas en la mayoría de los países del mundo. En ese contexto se incorporaron nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, con resultados y experiencias diversas para las instituciones educativas. En este sentido, desde este eje temático se busca el análisis de temáticas como:

    • Experiencias en el proceso de enseñanza a través de las aulas virtuales durante la pandemia de Covid-19.
    • Niveles de aprendizaje y deserción de las y los alumnos durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
    • Efectividad en el uso tecnologías de información y comunicación durante la pandemia por Covid-19.

Los tiempos que vivimos en la actualidad exigen que las instituciones educativas proporcionen una educación para la vida, mediante la cual las y los estudiantes aprendan a enfrentar los retos y desafíos que se les presentan en el día a día. Para ello es necesario cuestionar la pertinencia de los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje para despertar en alumnas y alumnos el análisis y reflexión critica de los fenómenos de la realidad. Por ello en este eje, se esperan aportaciones en las siguientes temáticas:

    • La importancia de la educación emancipadora en el contexto actual.
    • La pertinencia de la pedagogía crítica para la emancipación en las aulas de enseñanza.
    • Experiencias de educación emancipadora: métodos y contextos.

Los temas de equidad e inclusión se han posicionado en los últimos tiempos como transversales y fundamentales para garantizar los derechos humanos. En este sentido para ofrecer una educación de calidad es necesario contar con programas de educación inclusivos, que consideren a las necesidades diferentes de los distintos grupos sociales para lograr que el acceso al conocimiento sea equitativo para todos. En este sentido, en este eje se analizarán temas como:

    • Programas de educación inclusivos: experiencias y propuestas
    • La calidad de la educación bajo parámetros de inclusión de distintos grupos sociales
    • Necesidades especiales para garantizar el acceso equitativo a la educación a distintos grupos sociales (mujeres, niños, jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes, comunidad LGBTTTIQ+, entre otros)

Tecnología e innovación son dos componentes fundamentales para la modernización de las instituciones de educación. Con la pandemia del Covid-19 la tecnología se volvió fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, su utilización fue obligatoria para los cuerpos docentes. Sin embargo, las tecnologías de información y comunicación no son las únicas herramientas que pueden facilitar la innovación en las aulas, por ello es importante reflexionar sobre dichos componentes y compartir experiencias sobre los siguientes tópicos:

    • Las tecnologías de información y comunicación como herramientas de modernización de las instituciones educativas.
    • Experiencias educativas innovadoras: métodos y resultados
    • La calidad en la educación y su vinculación con la capacidad de innovación educativa.

La familia y la comunidad tienen un rol fundamental en la educación, de ahí la frase trillada “la educación comienza en casa”. Los estudios desde disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología muestran la influencia que tiene la comunidad en la formación y comportamiento de las personas. Por ello discutir los procesos educativos desde estos pilares se vuelve fundamental para fortalecer los procesos educativos formales.

    • El papel de la familia y la comunidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • El impacto de los problemas familiares en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • La vinculación de las instituciones de educación con la familia y la comunidad para fortalecer los programas educativos.

En el contexto actual uno de los temas que más preocupa a nivel mundial es el de la sostenibilidad, por ello se han creado plataformas como los objetivos del desarrollo sostenible, entre los cuales se encuentra el objetivo cuatro que refiere a lograr una la educación de calidad. Así mismo los problemas sociales y naturales que enfrenta la humanidad exigen una educación que promueva el autocuidado de las personas en aspectos de salud, emocionales y sociales, entre otros. Por ello desde este eje se busca el análisis de temas como:

    • La educación como la vía para lograr la sostenibilidad.
    • El papel de la educción en el autocuidado de las personas.
    • Experiencias exitosas de procesos educativos que fomentan el autocuidado y la sostenibilidad.

Las instituciones de educación cada vez más, tienen la tarea de profundizar en temas complejos como la neuroeducación, ya que el aprendizaje se lleva a cabo a través de los procesos cerebrales. Así mismo en análisis de temas sensibles como el manejo de emociones pueden ayudar a optimizar el aprendizaje en las y los estudiantes. Ambos temas tienen un gran potencial para fortalecer los procesos educativos y se pueden abordar desde las y los prestadores de servicios educativos y desde las y los estudiantes. Por ello en este eje temático se plantea el análisis y discusión en torno a los siguientes temas:

    • El funcionamiento del cerebro y su vinculación con el aprendizaje.
    • La optimización del proceso de enseñanza y el manejo de emociones.
    • Trabajos aplicados en neuroeducación y manejo de emociones en el ámbito educativo.

La educación es un proceso circular que integra distintas etapas, las cuales deben ser evaluadas de manera permanente para mejorar los servicios prestados. La generación de espacios de discusión de los programas, metodologías y técnicas utilizadas en los procesos educativos, es fundamental para recibir una retroalimentación constante que permita la mejora continua de los servicios educativos. Por ello en este eje se propone la discusión en torno a los siguientes temas:

    • Capacitación y actualización docente en las instituciones educativas.
    • Evaluación y retroalimentación de programas académicos, métodos y técnica implementadas.
    • Experiencias exitosas.

Resúmenes

Los participantes interesados en hacer presentaciones, orales o en carteles, deberán enviar un resumen en idioma español, inglés o portugués en el formato establecido y registrándose a través del formulario de "Inscripción de Ponentes"  o enviando un correo electrónico  a la dirección congresos@unicepes.edu.mx.

Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para la presentación y argumentación de su trabajo. Todos los participantes deberán enviar sus resúmenes al Comité Organizador antes del 4 de abril del 2022. El Comité Científico hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados hasta el 15 de abril del 2022.

Inscripción Ponentes

Certificados

Los ponentes y participantes que deseen el certificado deberán pagar el monto de USD $50 para extranjeros y $1,000. MXN para mexicanos, en la cuenta del Beneficiario: Santander, S.A. 9200176293-2, Clave Interbancaria: 014537920017629327 a favor de Fundación Mexicana de Educación a Distancia, S.C. Tipo y No. de Identificación: RFC FME040207R27 Zitácuaro, Michoacán, México. Dirección del Banco Beneficiario: Lerdo de Tejada Poniente # 24 Código ABA / IBAN / OTRO: BMSXMXMM. O bien a través de Banco Intermediario Banco Corresponsal: JP MORGAN CHASE, Cuenta: 400047144 Ciudad: Nueva York, País: Estados Unidos, Código Swift del Banco: 021000021. Otra opción es mediante portal de Paga la Escuela, también puede realizarlo por PayPal a través del siguiente enlace https://paypal.me/UNICEPESEDUMX, por concepto de impresión más el envío a su respectivo país.

Certificado sin costo a toda la comunidad UNICEPES, que se encuentre activo en un programa educativo.

Dudas o inquietudes sobre facturación, contactarse al correo administracionyfinanzas@unicepes.edu.mx

Pago de certificado

Publicación de los trabajos en extenso

Aquellos autores que así lo deseen, podrán publicar los resultados más relevantes de sus investigaciones en la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo (RIDID); publicación científica de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) y la Red de Expertos Iberoamericanos en Docencia, Investigación y Desarrollo (REIDID).

Publicación en Revista

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Con la colaboración de:

Siempre estamos dispuestos a colaborar en nuevos proyectos. Si estás interesado en presentarnos una nueva idea, te escuchamos!